miércoles, 21 de febrero de 2007

SOBRE STELLENBOSCH (I)


¿Qué pasaría si se construyera un típico pueblo inglés u holandes en una zona soleada, caliente y cercana al mar?




Me es difícil describir como es Stellenbosch. En principio parece la típica población anglosajona que vemos en la pelis americanas: barrios residenciales, amplias casas unifamiliares con varias plazas de garaje, calles con árboles por doquier, gente haciendo jogging o montando en bici.





La gente que se ve (que quiza no sean los que realmente habitan, eh?) aquí es 50% blanca, 30% negra y 19% originarias del sur o del sudeste asiático. Dejo un 1% para los chinos, japoneses, koreanos etc., que también se dejan ver (aqui una foto del Rey y la Reina de la uni durante este curso).


Mr and Ms Matieland were crowned on Friday evening at a glamorous
event. Here a proud Joe Warren (Mr Matieland) and Tara Nissen (Miss Matieland)
pose for their first photo with the first and second princesses, Madelein
Grobbelaar (left) and Richelle Burger (right)

Pero en la universidad lo que mas llama la atención son los chicos y chicas muy rubios o pelirrojos, de cuerpos unisexualmente esculturales, con estilo gestual y de vestir un tanto californiano pero sin la arrogancia de los gringos y mas bien con el toque de elegante y la casi recatada formalidad anglo-europea. Los negros que se ven por aquí son la mayoría muy cool y modernos y parecen que van todos a los mismo bares a los que va el que presenta Cuatrosfera. Como la playa está aquí cerca (por lo que he visto en los mapas, pues me da a mi que no hay ningún medio de transporte público para llegar hasta ella) hay también un estilo en plan surfer. No olvidemos que aquí, aunque es febrero, es verano y hace calorcito. Por lo que pantalones cortos, chanclas y escuetas camisetillas se ven continuamente por el campus. Es más, he podido observar (y espero traer fotos) un costumbre muy particular de los estudiantes blancos: ir descalzos. Si, si. IR DESCALZOS. Y no hablo de ir descalzos por la hierba o de que se descalzan en clase. No. Sencillamente, ellos bajan de su coche descalzos y andas por todo el campus y por toda la ciudad descalzos, como quien está en un chiringuito. De tal manera que ves a jóvenes hombres blancos descalzos en las cafeterías del centro comercial del campus universitario, ves a jóvenes hombres blancos descalzos en las cafeterías y restaurantes del centro del pueblo, ves a jóvenes hombres blancos descalzos comprando en el supermercado o haciendo cola para sacar dinero en el banco o recoger un paquete en la oficina de correos. Tengo que investigar mas sobre esta costumbre (o quizá moda). Y es que, aunque es cierto que este lugar es extremadamente limpio es muy extraño que haya quien rehúse a la comodidad de la chancleta de toda la vida que refresca y te evita llenarte los pies de mierda para sustituirla por la, a mis ojos, incomodidad del ir descalzo y pillar infecciones. ¿Será acaso una reivindicación que se me está pasando por alto?


Sea como fuera, debo seguir aclarando que, al menos Stellenbosch, no es el África subdesarrollada, selvática y negra que muchos preconcebimos a priori desde Europa. Este lugar es aparentemente (y por ahora) civilizado, desarrollado y extremadamente occidental, tanto que en ocasiones me cuesta creer que realmente estoy en el extremo sur. Si me hubieran secuestrado y traído aquí sin decirme donde estoy, sólo la presencia de un buen número de personas de color me haría sospechar que estoy en África. O siendo mas directo. Si aquí sólo viviera gente blanca nunca habría podido pensar que mis secuestradores me habían trasladado al sur del país del sur del hemisferio Este.

3 comentarios:

Gaelx dijo...

Medo! Reina del baile de primavera?!!! Uy...

Sé sincero, ¿cómo se lleva esa injusticia -bueno, contradicción, que parece como que es más interesante- de estar en África pero no? ¿Hay "África" cerca o para conocerla hay que saltar varias barreras de seguridad?

Quiero crónicas sociales, que no de sociedad!

Anónimo dijo...

Muy interesada por tu investicación acerca de los pies descalzos. ¿La expresión "pied noir" con la que los franceses llamaban a los argelinos blancos tendría que ver con alguna querencia ancestral que aqueja al hombre blanco cuando se ve en la tierra de sus orígenes? ¿Sientes tú, por ejemplo, ganas de descalzarte o crees que podrías sentirlas al verte sin techo la próxima semana?
Ah, gaelx, yo creo que no hay "África",sino África, y esa es como es y no como nos han dicho. Las comillas en las que solemos encerrar la realidad para mejor consumirla son útiles a veces pero no deberían confundirnos. De hecho, para conocer África bastaría con emplear diez o veinte años viviendo en ella mientras que para conocer "África" hay que hacer cosas tan desagradables como leer un montón de folletos, comprarse medio Coronel Tapioca y gastarse los ahorros en unas vacaciones de ensueño. A pesar de lo cual, hay más partidarios de la segunda opción que de la primera. ¿Tú te lo explicas?

Anónimo dijo...

Yo estudie en la Universidad de California en San Diego y era común ver estudiantes blancos deambular descalzos por el campus. A mi en lo personal me daba pena hasta ir en sandalias, pero como que de pronto se me antojaba andar descalzo...pero no me atreví