jueves, 12 de abril de 2007

DE VINOS POR STELLENBOSCH (Y COMARCA)


Pues si. Hoy me he ido de vinos por Stellenbosch. Pero claro, nada que ver con el "chateo" castellano. Aqui NO HAY BARES. Si si, que no hay bares. Aqui hay dos tipos de establecimientos hosteleros urbanos:


1. cafeterias tipo VIP's, donde puedes tomar cafe, algo de beber, un postre o comer algo en plan sano y super rico

2. pubs y discobares donde salir por la noche menear el esqueleto y berbete con los colegas unos vinos, unas cervezas o unos cockteles (aqui no existe realmente el concepto cubata, aunque lo digo de oidas porque yo todavia no he salido de marcha nocturna en condiciones).


Pero aqui, en la linda y tranquila de Stellenbosch no puede uno gozar de los siempre amables comentarios de la chicas del Mangas y de sus croquetas, de la perenne sonrisa de Antonio y sus nidos o del inconfundible y embriagador aroma de los cuellos del Geli. Aqui, si quieres irte de vinos tienes que, o irte a una de estas cafeterias, perdirte un vino (que te ponen casi hasta arriba) y acabar bolinga de una sola copa (eso me pasaba a mi cuando iba al internet de uno de estos cafes cerca de casa... menudas tonhas!) o irte a las bodegas y multiple "granjas de vino" que hay en la region donde esta enclavada Stellenbosch, que no a la ligera se llama WINELANDS (o sea, tierras de vino). Pero eso si, del tapeo, olvidate.


Hoy mi profe de ingles nos cogio por banda y nos llevo en coche algunas de estas bodegas/granjas de vino en Stellenbosch y en Franschoek (que es un pueblito de al lado que junto con otro pueblito, Paarl, hacen el triangulo del vino en esta zona). Y a parte de ir a una grana de vino tambien fuimos a una granja de berrys, o sea, moras, grosellas, bayas y cosas asi.





En algunas de las bodegas te invitan gratis a degustar sus vinos (en alguna te dan a probar hasta nueve vinos diferentes por la patilla). En otras tienes que pagar una pequenha cantidad (1,5eur) para pobrar unos siete vinos. Todas las granjas de vino tienen su bodega y todas tienen salas destinadas a la cata, bien sea profesional bien sea de puro entretenimiento. Aqui es todo muy elegante, muy anglo y muy pulcro, nada que ver con meterte a comer vino, pan, queso y embutidos en las humedas, oscuras y profundas bodegas de nuestra tierra. Todo lo relacionado con el vino tiene un toque lujoso un poco a la riojana, que ahora se han puesto a construir superbodegas de superdisenho con superhoteles incluidos.


Las catas se hacen en elegantes salas con un mantelito en el que se indica que tipo de vino hay en cada copa y con una pequenha carta explicativa de las cualidad del vino a probar. Pero vamos, esta bien como experiencia, pero me ha parecido pelin aburrido. Y aunque no compre vino si me fui pa casa con una botellita de aceite de oliva virgen extra local, que es una industria que justo esta empezando pero que creo que da buenos frutos. El aceite tambien se puede catar en estas granjas de vino ya que muchas de ellas tienes plantaciones tanto de olivos como de vinas. Debo decir que aqui en Sudafrica el aceite de oliva que te venden en el super es italiano, griego y espanhol. Son mas cotizados los dos primeros. De Espanha solo les interesa el futbol.

No hay comentarios: