domingo, 22 de abril de 2007

TENGO UNA BANDERA PARA USTED

"¿Que sensación le producen las banderas preconstitucionales que aparecen en las manifestaciones de su partido?", le preguntó un ciudadano.
"Pues no me produce ninguna sensación porque nunca vi ninguna (...) No es como estas manifestaciones que convocan partidos de izquierdas donde hay decenas de banderas republicanas, no hay que buscarlas."



Asi respondia Mariano Rajoy en el arrasador programa de TVE Tengo una pregunta para usted que yo no vi. Es posible que Rajoy no viera ninguna de estas pero lo que si es cierto es que, mientras la tricolor bandera republicana es legal en Espana, la rojigualdas con el aguila de San Juan, pasado emblema del franquismo, son ilegales. De hecho esta incluso prohibido que estas banderas se elaboren en Espana siendo China el principal productor de estos artilugios vexiologicos. Pues bien, mientras en Espana seguis crispados y a vueltas con las manifas y las banderas en Sudafrica todo parece tranquilo con respecto a los simbolos nacionales

Recordemos que el apartheid acabo hace tan solo 13 anos, cuando el partido de Mandela gano las elecciones en 1994 tras muchas visicitudes. Desde 1928 hasta ese momento Sudafrica tenia una bandera (muy fea para mi gusto) diferente a la actual:

Inevitablemente esta bandera se asociaba con el regimen segregacionista y racista de los anteriores gobiernos de Sudafrica. Por esto, y con motivo de las primeras elecciones multirraciales en febrero de 1994, ondeo en los mastiles una nueva bandera que queria ser el simbolo del nuevo estado que nacia:


Por lo que he leido, la eleccion del diseno se produjo a ultima hora, incluso pensando que esta seria una bandera provisional "interina" durante cinco anos en lo que se encontraba una bandera adecuada. Pero el caso es que una vez estrenada el dia mismo de las elecciones el diseno de la bandera fue muy bien aceptado y pronto quedo fijada como ensenha nacional. En alguna ocasion he intentado preguntar si la bandera anterior se considera ofensiva o si la poblacion negra la relaciona con los actos terribles del regimen anterior. Los blancos preguntados me han respondido que no, que lo pasado pasado esta y que ahora todos son sudafricanos y se sienten felices bajo la colorida bandera actual. Pero creo que me mintieron un poco. Durante mis minivaciones por el interior del pais descubri que cierta pequena ciudad tenia lugar un festival de orgullo afrikaans. Pues bien, alguno de los participantes blancos llevaban camisetas con la antigua bandera. Y eso me da pistas para pensar que aun quedan rescoldos del antiguo pensamiento racista. Se me ocurria que llevar hoy en dia esa bandera aqui seria como llevar la bandera del aguila en Espana, pero no lo se. Creo que aqui todos han asimilado el discurso oficial, aunque el fondo saben que la realidad es otra. Aun no han cerrado heridas muy recientes, miedos muy cercanos...

Y ya que estamos de simbolos os dejo con el escudo nacional, que para mi es de lo mas pintoresco y enimagtico:




3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad querido mediniano es una pena que te estes perdiendo estos entrañables momentos previos a las elecciones -tan castizos como el mismisimo cocido-

-"Apaños" en los censos electorales
-Intentos de pucherazo
-Cruces de bellas palabras entre politicos
-Obras terminandose a toda prisa
-Promesas de polideportivos, autovias, zonas verdes, etc..

Anónimo dijo...

Me gusta la antigua bandera de Sudáfrica me parece que reune los requisitos básicos para ser la bandera de un país tan precioso como Sudáfrica.
¡Viva Sudáfrica!

AFRICANER dijo...

Muy bella y hermosa esa bandera VIVA ZUID AFRIKA Y EL PUEBLO AFRICANERS