sábado, 14 de abril de 2007

SUDÁFRICA Y GHANDI

Muchas veces una de las pocas ideas que los españoles tenemos de Sudáfrica es todo el asunto del apartheid que ya hemos tratado en este blog con anterioridad. Hoy me fui a dar un garbeo por Ciudad del Cabo y me metí en el Museo del Apartheid, úbicado en un antiguo "depósito" de esclavos en el centro de la ciudad. El caso es la exposición permanente me ha hecho recordar que el racismo, hoy superado (o en vías de superación) también se dió en los Estados Unidos. En las fotos que muestro alrededor se ven a partidarios de que la segregación racial continuara: la integración es ilegal, stop a la integración o la integración es comunismo son algunos de los bonitos lemas que portaban estos pancartistas de la época.

Hagamos una mínima historia. Todo se revolucionó cuando en 1943, Rosa Parks, mujer negra de 43, se negó ceder su sitio a un blanco en uno de los autobuses de Montgomery, Alabama. La discriminación y la segregación racial era un hecho. Pero todo empeza a cambiar. La figura de Martin Luther King ligada al Movimiento por los Derechos Civiles surgirá a partir de este momento. Gran parte de la actuación del famoso activisita estuvo influida por el pensamiento y la actuación de Ghandi (como la NO-VIOLENCIA).

Antes de que carteles como éste se colgaran en ciertos lugares sureños de USA, un incidente en un tren sudafricano cambiaría el curso de la historia de las minorías oprimidas por su condición racial. En la India, Mohandas Karamchand Gandhī fue un estudiamente mediocre que tras pasar por la universidad en Inglaterra y no tener mucho exito laboral en su India Natal aceptó buscar mejor suerte en otra colonia inglesa: Sudáfrica. Concretamente en las regiones orientales de la colonia. Según parece el joven Ghandi debía ser algo apocado, pero en Sudáfrica tuvo que enfrentarse a ciertas humillaciones relacionadas con el color de su piel y con las discriminacion que de hecho se vivía en Sudáfrica.

La mas famosa de estas situaciones fue cuando Ghandi viajaba a Pretoria y fue obligado a apearse en la estación de Pietermaritzburg por no querer cambiarse de primera a tercera clase. El color de su piel parecía indicar que el era un "coloured " (persona de color) y que no podía viajar en esos vagones preferentes. También tuvo problemas en otros transportes y en los hoteles. La situación de los indios en el país surafricano no era buena. Podemos entonces imaginar como era la de los negros... Ghandi se quedó mucho mas tiempo en Sudáfrica luchando por los derechos de los indios. Ghandi conoció las cárcales sudafricanas en varias ocasiones.


En definitiva. Sin la injusticia de Sudáfrica, Ghandi nunca habría podido inspirar a Martin Luther King. Y sin la lucha de Luther King en Estados Unidos nunca se habría producido una presión internacional suficiente para sofocar el terrible apartheid.


1 comentario:

Gaelx dijo...

Me ha encantado el artículo y no quiero parecer obsesiva, pero como la realidad social es de por sí androcéntrica yo tengo q contrarrestarla:
-Una curiosidad: ¿porqué en las pancartas racistas las portan únicamente mujeres y niños? ¿dónde y cuándo se tomaron?
-Y un anexo: es también fundamental la figura de Angela Davis en el movimiento pro-derechos civiles de la población negra, aunque, eso sí, más tarde, a finales de los 60. Toda una líder empoderada.