martes, 6 de marzo de 2007

SUDÁFRICA Y CHINA. Homenaje a Chinochano


Nihao... Este es un homenaje a Chinochano, el blog mas espectacular que conozco y que últimamente esta recibiendo interesantes premios. El blog presenta con un excelente castellano y un buen humor envidiable la visión que un español de Huesca que trabaja en Beijing (Pekín) tiene de China. Quizá lo mas interesante del blog es que su autor tiene gran competencia lingüística del mandarín, por lo que el acercamiento a la cultura es mayor que para los no mandarinohablantes y por lo que a la hora de comparar China con España no hace sino bordarlo. Es un blog genial y su contenido me fascina, por lo completo, lo documentado y lo currado.

Sirva como humilde homenaje a mi admirado Chinochano, al que trato de emular en mi blog sin conseguirlo, este breve post sobre la presencia de China en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Ya he comentado que Sudáfrica tiene 11 lenguas oficiales. Sea como fuere, la Universidad de Stellenbosch se desenvuelve esencialmente en afrikáans y en inglés, aunque debo decir que se da cierta preferencia al afrikáans en la cotidianidad formal y oficial. Así por ejemplo en las puertas en lugar de poner “push” en inglés ponen “stoot”, y en vez de poner “exit” en inglés ponen “uitgang”. Y lo mas divertido es cuando te encuentras con carteles trilingües en inglés, afrikáans e ixhosha. Para que lo entendamos, aquí se hace del afrikáans un uso similar al que del catalán se hace en Cataluña, o eso creo...

La universidad tiene pues un interesante departamento de lenguas en el que se estudia formalmente inglés, afrikáans, ixhosha, francés, neerlandés, alemán y lenguas clásicas como latín, griego y hebreo. Pero el asunto es que ¡también se estudia chino de manera formal!. Son al menos dos los profesores que imparten la materia y recuerdo haber visto en la uni una placa rimbombante en la que se celebraban los acuerdos entre el gobierno chino y su embajada en Sudáfrica para la dotación de un departamento de mandarín en la universidad (siento no tener foto). Esto señala que los sudafricanos tienen mas interés en China que en España, Latinoamérica o los países lusófonos. De hecho en toda la universidad tan sólo se dan dos cursillos no académicos de español bastante informales para los escasos alumnos que van de intercambio a algún país hispanohablante.

Y es que China está también de moda en Stellenbosch. Una de mis profes estuvo en Taiwán aprendiendo mandarín y junto a mi se sienta Boris, que a pesar del nombre es un deportista chino, creo que de élite, que está aquí para aprender inglés y tomar cursos de fisiología, ciencias del movimiento y cosas educo-deportivas. Sin duda aquí hay más chinos que españoles. Por otro lado, conocí a una mexicana que me aseguró que hay varias asignaturas del ámbito de las Relaciones Internacionales relacionadas con China. Si no recuerdo mal creo que ella cursaba un seminario de Política Económica de China o algo así. Pues esto es lo que por ahora puedo decir sobre la presencia de China en Stellenbosch. Xixie...

No lo dudéis, ¡visitad Chinochano!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chinochano dijo:

Hola! Pues muchas gracias por este homenaje, inmerecido de lo más.

Tampoco creas que sé tanto chino: sólo estudié en serio un año, el resto de los cinco años que he estado en China he ido a academias o profesores particulares, y no he avanzado demasiado. Además, hace unos meses que no estudio nada, lo tengo un poco paralizado. No entiendo la tele o los periódicos, y muchas veces las cosas no las entiendo... sino que las adivino.

Por lo demás, quería decir que el interés de China en Africa es muy fuerte, sobre todo en su petroleo y sus recursos naturales. Hace poco Hu Jintao estuvo por ahi, y Mbeki estuvo en Pekin. A ver a donde va a parar esto, pero de momento lo que ya es cierto es que en Africa hay muchos mas productos chinos (baratos y accesibles al consumidor africano) que europeos o americanos, mas caros.

Suerte con el blog africano en español, que de éstos sí que hay pocos...

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que cuentas del interés que hay por el chino en Sudafríca...tu piensas que tiene algo que ver con la importancia estratégica que le está dando China al continente africano?
Coincido contigo que Chinochano es realmente muy bueno, además, se nota que pone el corazón en lo que hace.
Un saludo, Javier.